Búsqueda personalizada

jueves, 29 de enero de 2009

HISTORIA DEL ROCK EN COLOMBIA 1ra PARTE

por: <-oiluj rasec el rocker->visita mi blog para informarte mas sobre el genero del rock

rock colombiano alude a la música rock que se ha producido en Colombia desde finales de los años ‘50 hasta la actualidad. Desde su origen abarca diferentes manifestaciones y tendencias musicales, las cuales se han agrupado en una sola categoría.

En muchas fases de su desarrollo, el rock colombiano ha adquirido una identidad propia, ya sea por las temáticas que aborda o por los instrumentos o ritmos que ha adoptado, afines a la cultura del país.

La música rock se dio a conocer en Colombia a través del cine y la radio.

Se tiene como fecha de nacimiento del rock en Colombia el año 1957, cuando se estrena en el Teatro El Cid de Bogotá la película Al compás del reloj, la cual incluía música de Bill Haley.

Aunque hay que anotar que esa misma película fue proyectada en Cali dos años antes, registrándose destrozos por parte del público en el teatro donde se proyectó.

El nuevo ritmo fue ampliamente difundido, abriendo el camino para la organización de los primeros conjuntos rocanroleros, conciertos y concursos de baile, destacándose la presentación que en 1962 hizo Bill Haley en el Teatro Colombia (actual Teatro Jorge Eliécer Gaitán).

Sin embargo, esta primera moda del rock and roll fue fugaz y muchos de estos grupos pioneros viraron hacia la música tropical como fue el caso de Los Teenagers, Los Black Stars o Los Daro Boys.

También algunos cantantes que se formaron bajo el nuevo ritmo, como Lucas o Gustavo “El Loco” Quintero, modificaron su repertorio y se convirtieron en interpretes de baladas o música bailable.

En ese contexto, por influencia de grupos y solistas de México y Argentina, del inicio de la beatlemanía y de la difusión cada vez mayor de discos de rock, se organizaron nuevas bandas que años después serán reconocidas por los medios.

La primera generación [editar]Es a partir de 1964 cuando aparecen las primeras producciones discográficas dedicadas totalmente al repertorio rockero.

Los que inician este nuevo ciclo son Los Pelukas y Los Daro Jets, ambas agrupaciones de Bogotá.
A partir de 1965 se dieron a conocer los principales grupos de los años ‘60: The Speakers, Los Ampex, Los Flippers y Los Yetis, este último proveniente de Medellín.

Estas cuatro agrupaciones iniciaron su carrera copiando y traduciendo temas de bandas británicas y norteamericanas como Los Beatles, The Animals, The Trashmen o Los Rolling Stones. Sin embargo, con los años compusieron temas propios y viraron su propuesta musical hacia sonidos más experimentales.

Estos grupos fueron ampliamente reconocidas en todo el país, gracias a su permanente aparición en radio y televisión, junto con su presencia en el espectáculo “Milo A Go-Go”, un ciclo de conciertos que se realizó en las principales ciudades del país, donde alternaban baladistas y bandas de rock.

En los años ‘60 se destacaron otros grupos que intentaron conectar al rock con la psicodelia y con sonidos más fuertes. Estos grupos fueron The Young Beats, The Time Machine (ambos integrados por Roberto Fiorilli), Los 2+2 y The Walflower Complextion.

Al finalizar esta década se redujo notablemente el interés de la prensa masiva por el rock, haciendo que se redujeran los grupos, las grabaciones y los conciertos.

En esta misma época, algunos grupos sobrevivientes sorprendieron con propuestas cada vez más originales y maduras, las cuales se vieron reflejadas en los álbumes En el maravilloso mundo de Ingesón de The Speakers y Mi parque de Los Flippers.

Los años ‘70 coinciden con el crecimiento del movimiento hippie y ese cambio se ve reflejado en la música rock.

En esta época se iniciaron los festivales al aire libre, destacándose el festival de la Vida en el Parque Nacional (1970), los conciertos en Lijacá (sector del norte de Bogotá), el Festival de Ancón a las afueras de Medellín (1971) y los conciertos realizados en 1971-72 en las poblaciones de Melgar, Silvia y Yumbo.

En esos años aparecen grupos experimentales influenciados por bandas internacionales de garage rock, el rock progresivo o el jazz, al tiempo que aparecieron grupos cuyo sonido se fusiona con algunos ritmos autóctonos colombianos.

En esa primera línea se identifican las bandas Siglo Cero, La Banda Nueva, Terrón de Sueños, Hope y La Banda del Marciano.

Sólo las dos primeras dejaron registro grabado de su trabajo, destacándose La Banda Nueva por su elepé de 1973

La gran feria (nombre tomado de una composición de Bela Bartok), considerado por algunos críticos hasta finales de los años ‘80 como el mejor álbum de la historia del rock colombiano.

En esta etapa también sobrevivieron Los Flippers al grabar un elepé y varios sencillos, consolidándose como el proyecto más persistente y profesional de su generación.

La propuesta de fusionar el rock con ritmos autóctonos se reflejó en el trabajo de grupos como La Columna de Fuego, Malanga y Génesis.

La Columna de Fuego (grupo liderado por Roberto Fiorilli) fue el primer intento de juntar a músicos de rock con músicos de las costas colombianas (anticipándose dos décadas al desarrollo de ese fenómeno en el país); realizaron una gira por Europa y dejaron un elepé donde combinan elementos del funk, la cumbia y el currulao.

Malanga (grupo de donde salió Chucho Merchán) es la respuesta colombiana al “rock latino” o rock fusionado con la música del Caribe que popularizó Santana.

El ciclo de esta primera generación lo cierra Génesis, proyecto liderado por Humberto Monroy, el cual pretendió llevar la propuesta del folk rock al contexto colombiano, componiendo temas alusivos a la realidad del país e incorporando instrumentos y canciones locales a sus grabaciones y presentaciones en vivo.

Su etapa de mayor popularidad se dio en 1974-75 gracias al éxito de los temas “Don Simón” Y “Cómo decirte cuanto te amo” (original de Cat Stevens).

El grupo realizó ocho producciones discográficas (cifra excepcional para la época) y sobrevivió hasta la muerte de Monroy en 1992.

Otros grupos destacados de los años 70, que lamentablemente no dejaron registro grabado fueron Aeda, La Caja de Pandora, Gran Sociedad del estado y Los Apóstoles del Morbo.

Para 1975 el rock colombiano entra en un relativo letargo, debido a la reducción del público, la estigmatización por parte de la sociedad y el desinterés de la industria musical.

La mayoría de músicos emigran a España, Inglaterra y Estados Unidos y se inicia una etapa de silencio.

Final de los 70 y primeros años 80 ]A finales de los años ‘70 el rock colombiano entra en una etapa de letargo.

Sin embargo, algunos músicos intentan mantener el nivel alcanzado a principios de la década.
En este periodo se destacan los grupos Cascabel de Bogotá (orientado al sonido progresivo y latino) y Judas de Medellín (hard rock).

También debe mencionarse el grupo Crash (activo entre 1976 y 1984), formado por el hawaiano Randy, el cual reunió a diferentes figuras de la primera generación rockera como Eduardo Acevedo, Ernie Becerra y Augusto Martelo.

Otras bandas de la época, aunque pasan desapercibidas, tendrán cierto grado de figuración como La Banda del Pelícano, Últimos Tiempos o Compañía Ilimitada (por entonces un conjunto estudiantil).


por:<-oiluj rasec el rocker->si quieres mas articulos como esteSubscribe a mi blog por Email...es gratis

No hay comentarios: