Búsqueda personalizada

lunes, 8 de junio de 2009

Quinteto británico Deep Purple

por: <-oiluj rasec el rocker->visita mi blog para informarte mas sobre el genero del rock
Es una de las más legendarias bandas de la historia del rock y pilar fundamental del Hard-Rock, uno de los géneros con mas seguidores en el mundo.
La noche caraqueña se volverá púrpura.
Que una agrupación de rock pueda alcanzar los 40 años de actividad y vigencia no es común.Deep Purple es un caso particular, una banda que ha conservado la lealtad de sus viejos fans, influenciado a una miríada de bandas alrededor del planeta y ganado nuevos adeptos a través del tiempo, aún a pesar de las idas y venidas de algunos de sus más conocidos integrantes y que su período más fértil e influyente se ubica en la primera mitad de los años 70.
Deep Purple definió el sonido clásico del Hard Rock gracias en especial a la voz de Ian Gillan y la guitarra de Ritchie Blackmore.
Con la trilogía In Rock (1970), Fireball (1971) y Machine Head (1972) se convirtió en uno de los vértices a partir del cual se desarrolló el Heavy Metal, un género del cual, paradójicamente, siempre ha guardado una distancia prudencial.
A Deep Purple se deben algunas de las más representativas canciones de la historia del rock, famosas por los legendarios riffs y solos de guitarra de Blackmore.
Las catárquicas vocalizaciones de Gillan, las densas y distintivas excursiones del órgano de John Lord y una base rítmica efectiva comandada durante 40 años por el baterista Ian Pace, único músico que ha aparecido en todos sus discos.
Canciones como “Smoke on The Water”, “Highway Star”, “Lazy”, “Space Truckin’”, “Fireball”, “When a Blind Man Cries”, “Child on Time” o el tempranero éxito de 1968, “Hush”, son columna vertebral de su historia y de la de un género popular en todo el planeta.
Luego de la primera etapa con Nick Simper (bajo) y Rod Evans (voz), en la que aun tenían influencia de la psicodelia, apareció Concerto for Group and Orquestra (1970), uno de los primeros intentos serios de una banda de rock junto a una orquesta sinfónica.
Tras él Blackmore tomó el control y el grupo emprendió la etapa más exitosa de su carrera, unos años que fueron testigos de su conversión en una de las más grandes bandas en vivo del mundo, junto a Led Zeppelín y The Rolling Stones.
De uno de esos shows surgió Made in Japan (1972), ubicado por fans y crítica en el panteón de los mejores discos en directo de todos los tiempos, el primero de una larguísima lista de álbumes en vivo editados en las siguientes décadas, muchas veces para tapar las carencias de nuevo material o simplemente para saciar el apetito de los seguidores más leales.
La historia ha dejado claro que los escenarios son el lugar ideal para Deep Purple.
La retroalimentación con el público, aunado a que en estos tiempos los conciertos son la principal fuente de ingresos para los músicos, hacen que la banda haya sobrevivido a la oxidación y a importantes deserciones como la de John Lord y Ritchie Blackmore.
Como muchas bandas longevas, Deep Purple no ha escapado a los cambios de formación, a las reconciliaciones y desencuentros cada cierto tiempo. Cuando ya habían escalado el Olimpo, Gillan y Glover abandonaron el grupo en 1973. Hoy son de nuevo el soporte del grupo.
El siguiente gran varapalo lo dio Blackmore quien después de grabar Stormbringer (1974) se retiró para formar su nueva banda Rainbow. Su reemplazante de entonces, Tommy Bolin, apenas alcanzó a grabar un disco, Come On Taste The Band (1975), luego del cual comenzó un largo período de hibernación, roto en 1984.
Fue la llegada del guitarrista Steve Morse en Purpendicular (1996), lo que trajo la estabilidad perdida. Bananas (2003) y Rapture of The Deep (2005) son dos discos dignos, los cuales han estado presentando por todo el planeta durante varios años.
La noche púrpura
Deep Purple visita Caracas en el cierre de la gira latinoamericana que incluyó conciertos en Ecuador, Mexico, Argentina, Brasil, Perú y Chile.
La formación actual incluye a uno solo de los fundadores, Ian Pace (batería), dos miembros de la etapa clasica de 1969-73, Ian Gillan (voz) y Roger Glover (bajo) y dos miembros claves en el resurgimiento de la banda, Steve Morse (guitarra) y Don Airey (teclados), quienes han tenido la inmensa responsabilidad de sustituir a los fundadores Jon Lord y Ritchie Blackmore, responsables de su sonido.
por:<-oiluj rasec el rocker->si quieres mas articulos como esteSubscribe a mi blog por Email…es gratis
Para recibir mas articulos como este, Subscribete gratis a Publicalpha por Email
Para: Publicalpha.com

No hay comentarios: